La bodega
Nuestra historia
Somos la décima generación de viticultores y colleiteiros de la misma familia elaborando vino en la comarca del Ribeiro. Esto supone una enorme responsabilidad para nosotros. Por eso nuestro trabajo consiste en cuidar, conservar y compartir este patrimonio que hemos heredado.
Todo lo que hacemos gira en torno a un argumento que se puede explicar de dos maneras:
· Por comprensión, de forma muy resumida, by ALECRÍN es un diálogo con la tradición.
· Por extensión, de forma más amplia, by ALECRÍN es un homenaje a todas aquellas personas que me precedieron en el trabajo de la viña y que “rompieron su vida rompiendo la tierra en esa lucha por conseguir cada vez mejores uvas y mejores vinos”.
- En primer lugar trabajando las mismas viñas que antes trabajaron mis padres, mis abuelos, …
¿Y cómo materializo este argumento en la elaboración de mis vinos?
- En segundo lugar elaborando en la misma bodega que antes fue lagar familiar.
- En tercer lugar utilizando los mismos métodos de trabajo que antes utilizaron nuestros abuelos, recuperando esos saberes tradicionales, aprovechando el potencial que ofrecen los varietales de nuestra comarca, empleando el menor número posible de tratamientos y huyendo de los abonos de R.S.U. e inorgánicos evitando la estandarización de los vinos.
- En cuarto lugar empleando en nuestro trabajo diario en la viña las mismas herramientas que emplearon las nueve generaciones de viticultores que me precedieron.
Un diálogo con la tradición que nos permite elaborar vinos que expresen fielmente todo el potencial de nuestros socalcos.
HERENCIA PORTENÁZARA 1921
PORTENÁZARA Y LENTILLE
NUESTRAS VIÑAS
Para el cultivo de nuestras viñas el diálogo con la tradición es nuestro argumento y nuestro capital.
Por ello empleamos los métodos de trabajo tradicionales que emplearon nuestros abuelos: entutorado con estacas y atado con bimbio, podas tardías , deshojado, desnietado y aclareo de racimos, abonado tradicional con estiércol y materia orgánica procedente de los montes que rodean nuestras viñas, …
Portenázara y Lentille son nuestras viñas. Ambas situadas en el Ribeiro del Avia. Ambas con características edafológicas semejantes: abundantes inclusiones graníticas plutónicas (penedos), con suelos francoarenosos en los que las cepas sufren estrés hídrico todos los veranos .
PORTENÁZARA
Salva el fuerte desnivel del suelo con 19 socalcos de irregular tamaño y dispuestos sobre muros de granito montados a hueso (piedra contra piedra) y a los que se accede por portelos con escalones incrustados los muros. Es el terreno ideal para la treixadura: bancales abrigados, suelos bien drenados, abundante insolación, y fuerte contraste térmico .
LENTILLE
Es nuestra parcela dedicada al albariño. Doce mil metros de terreno francoarenoso, fresco y profundo. Cuatro amplios socalcos en los que la albariño se dispone en espaldera y con podas en doble guyot.